Aumento del Dólar en Colombia

Aumento del Dólar en Colombia

El Aumento del Dólar en Colombia tiene a muchos a la expectativa de lo que puede ocurrir, ya que la moneda norteamericana alcanzó su precio más alto en la historia en relación al peso y la coloca como una de las más devaluadas en todo el mundo, en solo dos semanas el dólar ganó $289. El ciudadano común se ve afectado ya que los servicios y bienes que consume en algún punto tiene relación con la moneda estadounidense en las cadenas globales de valor.

El dólar afecta buena parte de los productos de la canasta básica de consumo del colombiano, por ejemplo los huevos han aumentado su precio puesto que el comercio avícola necesita insumos que provienen del exterior, estos se cancelan en dólares y el incremento suele ser pagado por el consumidor final.

Aumento del Dólar en Colombia

El aumento de los precios se nota inmediatamente en los productos que se importan como los vehículos y en los insumos que compran en el exterior las compañías para producir, el costo incrementado se le transmite al consumidor. Este efecto puede llegar a ser imperceptible si el aumento en el precio del dólar es solo por un par de semanas o pocos meses, puesto que los agentes con sus inventarios asumen ese costo, pero caso contrario se verá en la inflación solamente el efecto persiste por varios meses.

Las empresas que obtienen financiamiento en dólares, sienten el efecto negativo y como consecuencia deben elevar los costos de los bienes que producen. El sistema financiero de Colombia tiene una buena solidez, las empresas puede que no estén muy endeudadas en moneda americana y la devaluación no es un problema. Todas las empresas suelen endeudarse en dólares y sus ingresos son en pesos, por lo que la diferencia la trasladan al consumidor final y eso es lo que genera inflación.

El gobierno colombiano dejará flotar la tasa de cambio ya que no sienten preocupación por una devaluación de 10 o 15 por ciento.