Venezuela

Calcular Horas Extras Nocturnas en Venezuela

Calcular Horas Extras Nocturnas en Venezuela

Para calcular horas extras nocturnas en Venezuela debes conocer el valor actual del salario mínimo. Existen decretos presidenciales donde se establecen incrementos en el salario mínimo, esta es la base del cálculo para cualquier tipo de pago adicional, en este caso son las horas extras nocturnas. El incremento más reciente aplica desde el 1 de diciembre del 2018 y la base actual es de Bs. 4.500.

A continuación se explicarán detalladamente los pasos a seguir para conocer el valor de la hora nocturna en Venezuela.

1. El salario mínimo actual es de Bs. 4.500, debes dividir dicho monto entre 30 que es la cantidad de días promedio de un mes y te dará el valor de un día de trabajo, en ese caso es de Bs. 150.

2. Para calcular el valor de una hora de trabajo, debes ahora dividir el monto anterior, que en nuestro caso es Bs. 150 entre 8 horas que es el horario laboral al día, esto te da un valor de Bs. 18,75. Este es el precio de  horario diurno, esto no incluye el turno nocturno ni horas extras.

3. El siguiente paso para calcular las horas extras nocturnas, debes multiplicar lo que cuesta una hora de trabajo, en este caso es Bs. 18,75 y multiplicar dicho monto por 1.8, esto equivale al 80% de una hora extra nocturna, el resultado es lo que debes pagar o cobrar por hora extra nocturna, en nuestro caso es Bs. 33,75.

Nota: Todos los cálculos fueron realizados en base al valor del salario mínimo actual, quienes reciban ingresos mayores a un salario mínimo, debe multiplicar el valor de una hora de trabajo por 1.8.

El horario nocturno inicia desde las 7 pm, esto genera un incremento del 30%. Las horas extras nocturnas también tienen un recargo del 30% mas otro adicional del 50%, esto significa que toda hora extra luego de las 7 de la noche tienen un incremento del 80%.