Chequeos que debes hacer al vehículo antes de viajar por carretera

Chequeos que debes hacer al vehículo antes de viajar por carreteraChequeos que debes hacer al vehículo antes de viajar por carretera

Si eres de las personas que realiza mantenimiento a su vehículo con regularidad, este chequeo no debería ser extenso. El chequeo puedes realizarlo tu mismo, o puede hacerlo tu mecánico regular. Toma como referencia los siguientes items para revisar a tu vehículo antes de viajar.

Aceite del motor: Asegúrate de hacer el cambio de aceite de forma regular, según lo recomendado por el frabricante. Toma en cuenta los kilómetros que puedes gastar durante tu viaje. Si es largo, te recomiendo que hagas el cambio de aceite antes de viajar. Chequea además el nivel del aceite de motor y si es necesario, coloca el nivel óptimo.

Liga de frenos: Comprueba que nivel del liga de frenos sea el correcto. Si necesita llenarlo, asegúrese de llenarlo con el líquido recomendado. En caso de duda, consulte nuestra guía de líquido de frenos.

Refrigerante: Verifique que tenga haya suficiente refrigerante y que el color sea brillante. Si está oscuro, es hora de cambiarlo. Aprenda sobre el sobrecalentamiento del motor consultando esta guía.

Líquido de la dirección: Verifique que esté en el nivel correcto. Si necesita agregar líquido, verifica que le eches el recomendado por el fabricante.

Líquido para el limpiaparabrisas: esto casi siempre se pasa por alto, pero es importante mantenerlo nivelado y en buenas condiciones para limpiar cualquier suciedad que pueda haberse acumulado durante el viaje. Puede que se peguen insectos o luego de la lluvia. Puedes comprar muy buenos productos específicos en las gasolineras.

Fugas: Abra el capó e inspeccione visualmente todo el motor en busca de fugas. También puedes comprobar dónde sueles aparcar tu vehículo y comprobar si hay manchas de aceite o líquido en el suelo.

Escobillas limpiaparabrisas: Compruebe si las escobillas limpiaparabrisas están limpiando el agua correctamente, si no, reemplácelas por unas nuevas.

Luces: Verifique que todas las luces exteriores funcionen, luces de cruce, freno y retroceso. Verifica también que los faros estén alineados para una mejor visibilidad sin deslumbrar a los demás.

Neumáticos: Comprueba la presión de aire y estado general. Si están muy desgastados o ve grietas o daños en ellos, reemplácelos por otros nuevos. No olvides consultar la guía de neumáticos.

Alineación y Balanceo: Es necesario realizarle los servicios de alineación y balanceo a los neumáticos antes de viajar. Te protege de las molestas vibraciones a altas velocidades y además reduce el desgaste de los neumáticos.

Consejo de seguridad: Compruebe la carga de su extintor de incendios. Asegúrese de tener una baliza o triángulo reflectante, una vela o gancho de remolque y todo el equipo de seguridad requerido por la ley.

Documentos: Revisa que tengas todos los documentos legales y estén al día. No deje estos controles para el último minuto, ya que pueden tardar días en arreglarse si tiene que hacer reparaciones.

Estos son algunos de los chequeos que debes hacer al vehículo antes de viajar por carretera. No olvides que estar en la carretera es más riesgoso que rodar por la ciudad porque conduciremos a velocidades más altas y hay muchas menos posibilidades de obtener ayuda rápidamente. Por eso es mejor mantener tu vehículo en las mejores condiciones mecánicas posibles.

Deja un comentario