Cheques en la reconversión monetaria

Cheques en la reconversión monetaria

Los cheques en la reconversión monetaria deben ser manejados de forma correcta, esto debido a que el Banco Central de Venezuela ha dado a conocer mediante Gaceta Oficial que todos aquellos cheques emitidos antes del 4 de Junio y sean cobrado luego de la fecha, así como demás títulos de créditos presentados luego del inicio de la reconversión, serán automáticamente calculados al nuevo cono monetario.

Al llenar un cheque no será necesario utilizar expresiones como “bolívares soberanos” o el símbolo “Bs.S”, en caso de ser utilizados no será causa para devolverlo o invalidar dicho cheque emitido, tampoco será necesario sustituir las actuales chequeras o emisión de nuevas chequeras por parte de las entidades bancarias. A partir del próximo 4 de Junio del 2018 los precios, las facturas y cheques deben estar expresados en base al nuevo cono monetario.

Cheques en la reconversión monetaria

La semana pasada el Banco Central de Venezuela publicó las normas que regirán este nuevo proceso de reconversión monetaria donde se incluyen temas como el redondeo, pensiones, jubilaciones, la doble expresión de los precios, emisiones de cheques y la correcta adecuación de tecnología y muestra de los estados financieros. La resolución 18-03-01 establece que todos aquellos títulos y cheques que sean emitidos hasta el próximo 3 de junio de 2018 y sean presentados para cobrar a partir del 4 de junio de 2018, se expresarán automáticamente en bolívares soberanos.

El Sistema de Cámara de Compensación Electrónica la cual es administrada por el Banco Central, procesará solo hasta el 30 de junio de 2018 todos aquellos cheques que sean emitidos antes del 4 de junio de este año. Para el 1 de Julio del 2018, podrán cobrarse cheques solamente por taquillas bancarias y realizarse los pagos mediante billetes y/o monedas metálicas del nuevo cono monetario, esto debido a que solo serán aceptados los nuevos billetes, y los del actual cono saldrán de circulación para la fecha.

11 mayo, 2018 en | Etiquetas Etiquetas: