Consejos

Cocinar con leña: Forma segura de hacerlo

Cocinar con leña: Forma segura de hacerlo

Cocinar con leña es una costumbre de antaño, es una tradición de las zonas rurales y sobre todo, le da un sabor especial a las comidas. Para muchos, esta práctica es sinónimo de pobreza y atraso, además de contaminación ambiental y riesgos para la saludo. En algunos países, el costo del gas y la energía eléctrica hacen que muchas personas cocinen sus alimentos en fogones de leña, el humo además de contaminar, afecta la salud de las personas.

El uso continuo de leña y la exposición directa al humo, causa problemas respiratorio en adultos, cuando no se tratan a tiempo por un resfriado o cualquier otra dificultad respiratorio, pueden complicarse. Muchos casos son en áreas rurales, ya que es donde habitualmente se cocina con leña.

Cocinar con leña: Forma segura de hacerlo

Existen formas seguras de cocinar con leña. Una de ellas es utilizando una cocina cohete o cocina rocket como se le conoce. Estas consumen menos leña que un fogón convencional y emanan poco humo. Su construcción es muy sencilla y puede ayudar a solventar el problema de cocinar con leña ya sea que vayas de excursión, o existan problemas de distribución de gas natural en tu país como actualmente ocurre en Venezuela.

Es mucho más cómodo cocinar en este tipo de cocinas, existen modelos de 2 hornillas por así decirlo, necesitarás un poco más de leña pero podrás preparar alimentos mucho más rápido. Incluso funcionan muy bien en zonas urbanas como balcones de apartamentos, evitarás que tu ropa termine oliendo a humo y este no entrará a los espacios del apartamento.

Para construir tu propia cocina rocket necesitarás de 2 metros de tubo estructural de 4 pulgadas, un disco de corte, 2 metros de cabilla, 50 cm de lámina metálica y obviamente una máquina de soldar. Puedes guiarte con la foto de como es este tipo de cocina. En youtube existen algunos tutoriales de como construirla.