Comsumir acetaminofén aumenta el riesgo de hiperactividad en niños

Comsumir acetaminofén aumenta el riesgo de hiperactividad en niños, aquellas mujeres que consumen medicamentos durante el embarazo con acetaminofén, también conocido como Tylenol o paracetamol podrían tener niños con problemas de conducta y/o hiperactividad.

Investigadores de Gran Bretaña realizaron un estudio con la colaboración de 7800 parejas entre padres e hijos, a todas las madres les preguntaron si habían consumido acetaminofén durante el embarazo y después de dar a luz. Observaron a los niños hasta que cumplieran los cinco años de edad. En el estudio encontraron que más de la mitad de las madres consumieron este medicamento al menos en una oportunidad antes de las primeras 18 semanas de embarazo, y a menos el 42 por ciento de las madres admitieron haberlo consumido hasta las 32 semanas.

Las madres que consumieron acetaminofén entre las 18 y 32 semanas de embarazo tuvieron hasta un 31 por ciento de riesgo de que sus hijos presentaran síntomas de hiperactividad y un 42 por ciento en presentar problemas de conducta, en comparación con aquellas madres que afirmaron no haber consumido dicho medicamento durante su embarazo.

Comsumir acetaminofén aumenta el riesgo de hiperactividad en niños

El estudio fue publicado por JAMA Pediatrics, en el mismo se tomaron en cuenta variables como la edad de la madre, enfermedades psiquiátricas, consumo de alcohol, las posibles contraindicaciones del acetaminofén así como otros parámetros. No hubo inconvenientes de riesgo en el uso de este medicamento luego del embarazo o si el padre también llegó a consumirlo.

Evie Stergiakouli es epidemióloga y trabaja en la Universidad de Bristol en la unidad médica integral de epidemiología y expresó que la sustancia podría interferir con los sistemas hormonales, ya que en estudios con animales han visto como ha afectado el desarrollo cerebral del feto. También afirmó que el acetaminofén es eficaz a la hora de reducir la fiebre, asociado con nacimientos prematuros, por lo que es recomendable seguir siempre las indicaciones de su médico. Las mujeres deben tener presente los beneficios y riesgos que se tienen a la hora de tomar cualquier medicamento durante el embarazo incluyendo el acetaminofén.