¿Cuántas generaciones se necesitan para salir de la pobreza?

¿Cuántas generaciones se necesitan para salir de la pobreza?, ¿Como salir de la pobreza?, ¿como salir de deudas? o cuales son las estrategias para combatir la pobreza son algunas de las interrogantes que suelen tener millones de personas. Pero sabías que lo que se conoce como el “ascensor social” se ha atascado de algunos países industrializados. En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se necesitan al menos cinco generaciones para que uno de los descendientes de una familia pobre pueda llegar al nivel de vida de clase media en su país, así lo ha estimado la organización.

No existe movilidad social en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Tanto el nivel educativo, la profesión y los ingresos suelen transmitirse de una generación a otra, así lo expresó la asesora especial de la OCDE Gabriela Ramos en su informe de prensa. Para los países de esta organización, en promedio toman al menos cinco generaciones para que un niño de una familia de bajos suba a clase media.

¿Cuántas generaciones se necesitan para salir de la pobreza?

Esta situación es mucho peor en países de latinoamérica, para el caso de Brasil puede tomar nueve generaciones mientras que en Colombia se necesitan once generaciones en promedio. Para el caso de Chile, quien está al mismo nivel de Alemania y Francia en cuanto a la tabla, para lograr subir de nivel se necesitan unas seis generaciones para que los descendientes de una familia que está por debajo de la escala pueda subir a un nivel medio de ingresos, esto equivale a 180 años.

En países nórdicos como Noruega, Finlandia, Suecia incluso en Dinamarca se necesitan solo dos o tres generaciones para cambiar esta tendencia. España necesita en promedio cuatro generaciones para que un niño que descienda de una familia con bajos recursos pueda escalar a la clase media. En el ascensor social, en promedio 16 de 24 países de la OCDE solo el 17% de los niños de clase baja logran escalar lo mas alto en términos de ingresos cuando llegan a edad adulta, mientras que el 42% de los niños de las familias adineradas se mantienen.