Descargar en PDF Manual de taller de vehículo – Transmisión y caja de cambios | Jeep Cherokee año 1998

Descargar en PDF Manual de taller de vehículo – Transmisión y caja de cambios | Jeep Cherokee año 1998 - manual de taller transmision caja de cambios Jeep Cherokee 1998Descargar en PDF Manual de taller de vehículo – Transmisión y caja de cambios Jeep Cherokee 1998

Transmisión manual y caja de cambios de Jeep Cherokee año 1998
La AX 15 es una transmisión manual sincronizada de 5 velocidades. La quinta velocidad es una posición de sobremarcha con una relación de engranajes de 0,79:1. El mecanismo de cambios está integrado e instalado en la porción de la torre de cambios de la cubierta del adaptador.

Identificación de la transmisión de Jeep Cherokee año 1998
Los números de código de identificación de la transmisión AX 15 se encuentran en la superficie inferior de la caja de engranajes de la transmisión.

El primer número es el año de fabricación. El segundo y tercer número indican el mes de fabricación. La serie de números siguientes corresponden al número de serie de la transmisión.

Esquema de cambios de la transmisión de Jeep Cherokee año 1998
Las posiciones de primera, segunda, tercera y cuarta velocidad están en línea, a fin de mejorar el funcionamiento de los cambios. Las
posiciones de quinta velocidad y marcha atrás están también en línea en el extremo derecho del esquema.

La transmisión AX 15 tiene instalado un mecanismo de bloqueo de marcha atrás. La palanca de cambios debe pasar primero por el detenedor de
punto muerto, antes de efectuar un cambio a marcha atrás.

Lubricante de la transmisión de Jeep Cherokee año 1998
El lubricante recomendado para la transmisión AX 15 es el lubricante para engranaje Mopar 75W-90, API grado GL-3 o uno equivalente.

El nivel correcto de lubricante se sitúa desde el borde inferior hasta no más de 6 mm (1/4 de pulg.) por debajo del borde inferior del tapón del orificio de Menado.

La capacidad de llenado de lubricante en seco es de aproximadamente 3,10 litros (3,27 cuartos de galón) en los modelos de tracción en las cuatro ruedas.

Información para el ensamblaje de la transmisión de Jeep Cherokee año 1998
Durante el ensamblaje, lubrique los componentes de la transmisión con lubricante para engranajes. Utilice vaselina para lubricar los rebordes de junta y/o sujetar las piezas en su sitio durante la instalación.

Nivel de Lubricante bajo la transmisión de Jeep Cherokee año 1998
Un nivel bajo de lubricante de la transmisión es generalmente producto de una fuga, del llenado incorrecto o de una verificación errónea del nivel de lubricante.

Las fugas pueden producirse en las superficies de contacto de la caja de engranajes, la placa Intermedia y el adaptador o retenedor del cojinete trasero o bien de las juntas delantera/trasera. Una presunta fuga puede ser también producto de un exceso de llenado.

Las fugas por la parte trasera del retenedor del cojinete trasero o la cubierta del adaptador se producirán por las juntas de aceite de la cubierta. Las fugas por las superficies de contacto de los componentes serán consecuencia, probablemente, de un sellante inadecuado, de luz en el sellante, de pernos insuficientemente apretados o del uso de sellante no recomendado.

Una fuga por la parte delantera de la transmisión se producirá por el retén del cojinete delantero o la Junta del retén. Después de un período prolongado de funcionamiento, es posible que gotee lubricante por la cubierta del embrague. Si la fuga es grave, puede contaminar el disco de embrague y causar resbalamiento, garre brusco y traqueteo.

Puede ocurrir que en transmisiones que han sido llenadas con envases de accionamiento neumático o eléctrico, el nivel de lubricante resulte inferior al correcto. Esto sucede, por lo general, cuando el mecanismo de suministro del envase no está correctamente calibrado. Verifique siempre el nivel de lubricante después del llenado, a fin de evitar que resulte inferior al correcto.

La verificación correcta del nivel de lubricante puede efectuarse únicamente cuando el vehículo se apoya sobre una superficie nivelada. Utilice un elevador para asegurar esta condición. Permita también que el lubricante se asiente aproximadamente un minuto antes de la verificación. Estas recomendaciones asegurarán una verificación correcta y evitarán una condición de llenado excesivo o por debajo de lo normal.

Cambios bruscos de la transmisión de Jeep Cherokee año 1998
Los cambios bruscos se deben normalmente a un nivel bajo de lubricante, lubricantes incorrectos o contaminados, daños en los componentes, ajuste incorrecto del embrague o una placa de presión o disco de embrague dañados.

Las fugas importantes de lubricante pueden producir daños en los engranajes, la corredera de cambios, el sincronizador y los cojinetes. Si la fuga permanece inadvertida durante un período prolongado, las primeras indicaciones del problema son, normalmente, los cambios bruscos y el ruido.

Los lubricantes incorrectos o sucios pueden contribuir también al endurecimiento de los cambios. Las consecuencias de la utilización de lubricantes no recomendados son el ruido, el desgaste excesivo, el agarrotamiento interno y los cambios bruscos.

El desembrague incorrecto es causa frecuente de los cambios bruscos. El ajuste incorrecto o una placa o disco de presión desgastados o dañados pueden causar el desembrague incorrecto. Si el problema del embrague es grave, pueden producirse choques entre los engranajes durante los cambios de marcha.

Los anillos sincronizadores desgastados o dañados pueden producir choques entre los engranajes cuando se realiza el cambio a cualquier marcha hacia adelante. En algunas transmisiones nuevas o reconstruidas, los anillos sincronizadores nuevos pueden tender a pegarse ligeramente y causar brusquedad o ruidos en los cambios. En la mayoría de los cambios, está condición disminuirá a medida que se desgasten los anillos.

Ruido de la transmisión de Jeep Cherokee año 1998
La mayoría de las transmisiones manuales producen cierto ruido durante el funcionamiento normal.

Los engranajes giratorios pueden producir un suave chirrido perceptible únicamente a muy altas velocidades.

Los ruidos intensos y perfectamente audibles de la transmisión son, generalmente, producto de un problema de lubricación. Si el lubricante es insuficiente, o es el correcto o está sucio, puede dar lugar a un desgaste rápido de los engranajes, los sincronizado res, correderas, horquillas y cojinetes de cambio.

El recalentamiento producido por un problema de lubricación puede ocasionar también la rotura de los engranajes.

Descargar en PDF Manual de taller de vehículo Transmisión y caja de cambios de la Jeep Cherokee año 1998

https://mega.nz/file/aYYGBKJC#XOSSHFbmxHOc-bcopuZHPQOC8ctKOxOSvKJGoHu9Tcs

Deja un comentario