Press "Enter" to skip to content

Devoluciones masivas en el Black Friday

Devoluciones masivas en el Black Friday

Devoluciones masivas en el Black Friday y millones de artículos destruidos son parte de lo que deja el viernes de mayores descuentos en el año. Las empresas dedicadas al comercio electrónico suelen facilitar devoluciones a los usuarios que no están satisfechos con lo que compran y que se convierten luego en artículos no vendidos. Estos productos suelen terminar en trituradoras, especialmente en la época comercial conocida como el Black Friday.

Greenpeace denuncia en Alemania que a medida que más se piden productos, más se devuelven y cada paquete tiene un importante impacto sobre nuestro ambiente y el clima. El comportamiento impulsivo para comprar en esa fecha, principalmente entre los jóvenes hace que todo esto se salga de control. En Alemania, el 25% de los productos comprados por jóvenes menores de 30 años suele devolverse, esta cifra está basada en un estudio de Greenpeace.

Devoluciones masivas en el Black Friday

Incluso el 13% de estos jóvenes consumidores, saben que devolverán el producto desde el momento en que encargan los productos. Amazon quien es el gigante de esta industria, considera que es más económico destruir los productos devueltos que comprobar su estado y reacondicionarlos para la venta. El 30% de los productos comprados en Amazon Alemania y luego devueltos terminan en los basureros.

Cada día, máquinas suelen destruir desde teléfonos, muebles y colchones, hasta lavadoras nuevas según el testimonio de empleados Amazon en Alemania. La empresa ha respondido afirmando que trabaja para reducir al máximo la cantidad de productos no vendidos y se defendió diciendo que incluso hacen donaciones.

En las compras por Internet, los usuarios no pueden probar su compra hasta que pueda utilizarlo personalmente, por lo que devolverlo es una posibilidad intrínseca. Más del 30% de los vendedores al detal prefieren dejar gratis a sus clientes el producto devuelto que gestionar el costo de la devolución. Otras plataformas en línea suelen integrar el costo de la devolución en el precio, ya que afirman que es más importante para ellos una devolución segura a sus sedes.