Home / Venezuela / Dólar para viajeros por encima de Bs. 200

Dólar para viajeros por encima de Bs. 200

Dólar para viajeros por encima de Bs. 200

Dólar para viajeros por encima de Bs. 200 . Así lo señaló Miguel Pérez Abad quien es el ministro de Industria y Comercio quien evalúa la posibilidad de que el tipo de cambio que se aplique para los gastos de viajeros en el exterior fluctúe a una tasa de cambio por encima de 200 bolívares por dólar. Dicha decisión será tomada por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros, luego de que el gabinete económico le entregue la propuesta la semana próxima.

El próximo lunes Pérez Abad se reunirá con algunos economistas para escuchar propuestas sobre los elementos que deberán tomarse en cuenta para incluir en dicho convenio cambiario. Tratarán temas relacionados con los dólares para salud, estudiantes, pensionados y casos especiales, cuyas liquidaciones se mantienen congeladas hasta la fecha, pero la fuente de dicha información ha indicado que dada la escasez de divisas ese tipo de conceptos no son prioritarios para el estado venezolano.

Dólar para viajeros por encima de Bs. 200
En caso de aprobarse dicha propuesta de que el tipo de cambio para viajeros se encuentre por encima de los Bs. 200 por dolar significaría un enorme filtro para los venezolanos que deseen acceder a dicho subsidio, puesto que los topes de financiamiento de las tarjetas de crédito de la banca pública no son suficientes para atender el cupo. Tomando en cuenta como mínimo para la tasa de cambio en 200 bolívares y que la asignación máxima de dólares por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior es de 2.500 dólares anuales para los destinos más lejanos, sería necesario un límite crediticio de al menos 500.000 bolívares, cantidad con la que solo cuentan los tarjetahabientes premium de la banca, cuyos ingresos son suficientes para cubrir esta línea de crédito.

Dólar para viajeros por encima de Bs. 200

Bank of America afirmó en un reporte que “Nueva tasa de cambio debió fijarse en Bs. 213 por dólar”, esto luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara el aumento de la tasa preferencial que pasó de Bs. 6.3 a Bs. 10. En el plano cambiario y fiscal, son insuficientes para resolver los grandes desequilibrios macroeconómicos de Venezuela. De acuerdo a Bank of Amercia, la nueva tasa de cambio debió fijarse en 213 bolívares por dólar, y no en 10 bolívares, como lo anunció el gobierno.

Existe una brecha enorme entre el tipo de cambio oficial y la tasa paralela, por lo que existen incentivos de arbitraje que se mantendrán altos debido a las distorsiones en la asignación de recursos. Con relación al nuevo esquema cambiario de libre flotación de la divisa, Bank of America sostiene que es una mejora eliminar parcialmente el control de cambio. Recordó –sin embargo- que en los sistemas anteriores como el Simadi en los cuales el Gobierno se comprometió dejar deslizar el precio del tipo de cambio, no fue posible obtener un resultado positivo y hubo en todo caso un “retroceso”.

Dólar para viajeros por encima de Bs. 200