Press "Enter" to skip to content

El costo de mantener un carro usado en Colombia

El costo de mantener un carro usado en Colombia

El costo de mantener un carro usado en Colombia puede llegar a los $6 millones de pesos por año. El Chevrolet Spark es el carro más cotizado en la rama de los vehículos usados. Un carro es una solución para muchas personas y familias, además de resolver el problema de movilidad, está la comodidad de ir de un lado a otro sin depender del transporte público.

Cuando las personas comprar un vehículo por primera vez, no toman en cuenta el costo que implica su mantenimiento. Desde el gasto de gasolina, estacionamiento, limpieza, cambio de aceite y cualquier otro gasto adicional que requiera, en promedio al año un vehículo usado en Colombia puede alcanzar los $6 millones de pesos.

El costo de mantener un carro usado en Colombia

Para la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), los vehículos Chevrolet Spark son los más buscados en el mercado secundario. Según la asociación, solo en el mes de agosto se traspasaron 26.573 unidades en el país, los más comercializados son del año 2012 y 2013.

Este tipo de vehículos tiene un avalúo comercial de $21 millones de pesos, según el sistema de información base del Ministerio de Transporte colombiano. Un galón de gasolina tiene un costo de $9.339 pesos. El motor del Spark tiene un consumo de entre 6 y 8 litros cada 100 km, esto significa unos 2.5 galones en promedio.

Si una persona debe recorrer una distancia de unos 20 km desde su casa hasta su trabajo, el recorrido total al día sería de 40 km. El consumo de gasolina sería un galón diario. Si esto lo hace 5 veces a la semana, el gasto mensual en combustible serían unos $187 mil pesos. Si tomamos en cuenta que salga los fines de semana, el gasto podría ser unos $250 mil pesos al mes. En el año serían unos $3 millones de pesos, además de los gastos por estacionamiento ocasional y mensual si por ejemplo no tiene un lugar propio donde guardar su vehículo.

Además de esto, el costo del seguro obligatorio Soat, para este tipo de vehículos cuesta $300 mil pesos. El gasto por otros impuestos puede llegar a los $200 mil pesos, esto sin contar los gastos por mantenimiento como cambio de aceite $110.000 pesos y gastos en autolavado, unos $200 mil pesos al año.