Teología

El Tercer Templo en Jerusalén

El Tercer Templo en Jerusalén

El Tercer Templo en Jerusalén dará el inicio para la Segunda Venida de Jesucristo y el fin del mundo. Algunos predicadores sobre el fin de los tiempos creen que el tercer templo pronto será levantado, otros aseguran que ya está construido pero hace falta el nacimiento de la vaca roja en Israel. Al construirse el Tercer Templo de Jerusalén sería el tercero en poseer ese título luego de los dos primeros que fueron el Templo de Salomón el cual fue destruido y el Segundo Templo reconstruido que también fue destruido en el año 70 d.C.

En el año 2018 el consejo judío del Sanedrín realizó una ofrenda al altar sacrificatorio del Tercer Templo. El Instituto del Templo ha estado involucrado durante años en lograr reproducir un becerro rojo puro desde los años 90. El nacimiento de un ternero rojo es muy importante para los judíos ya que al tener tres años, no tener ningún tipo de desperfecto ni se haya colocado yugo alguno y ser tal como lo describen las escrituras, será sacrificado para lograr la purificación del templo. Israel daría inicio a la adoración de Jehová en el Templo que tarde o temprano comenzará a construirse en Jerusalén.

El Tercer Templo en Jerusalén

Por otra parte, cuando esta vaca roja sea sacrificada para purificar el templo, la persona elegida sería el Anticristo, esta profecía aparece en la Santa Biblia. En oportunidades anteriores, el Instituto del templo anunciaba el nacimiento de otros novillos, pero todos terminaban presentando imperfecciones y eran descalificados. “Jesús siguió hablando con sus discípulos acerca del fin del mundo, y les dijo: El que lea esto debe tratar de entender lo que dijo el profeta Daniel. Él anunció que “algún día se presentaría una ofrenda asquerosa en el templo.” Mateo 24:15 (TLA) por lo que Jesús menciona que esto pasará, pero no precisamente en un templo físico judío ya que no se menciona específicamente en este pasaje.

Jesús no hizo referencia a un futuro templo físico judío sino la zona donde originalmente estuvo construido el templo o quizá a cualquier otra cosa dentro de Jerusalén. No es correcto decir que el Jesús haya enseñado sobre un tercer templo judío y que sería reconstruido ya que no se observa ningún texto del Nuevo Testamento se pueda ver que el haya enseñado esto. El señor Jesús dijo a sus discípulos:

Por eso, tengan cuidado y estén alerta, porque no saben cuándo volveré. Sucede lo mismo que cuando un hombre decide irse de viaje. Llama a sus empleados y les encarga que le cuiden la casa. A cada uno le encarga un trabajo, y al portero le ordena que vigile. Ellos se mantienen alerta porque no saben si el dueño de la casa va a llegar en la tarde o en la mañana, a media noche o en la madrugada. De igual modo, ustedes deben estar alerta, pues yo podría venir de repente y encontrarlos durmiendo. Lo que les digo a ustedes, se lo digo a todo el mundo: ¡Estén siempre alerta, vigilen todo el tiempo!. Marcos 13:33-37 (TLA)

¿Que debemos hacer los cristianos?

Los cristianos debemos entender que la Segunda Venida de Jesús será donde Cristo juzgará a los vivos y los muertos en el Juicio Final, pero más allá de todo esto, no debemos olvidar que el señor Jesucristo hizo un único Sacrificio en la cruz del Calvario por lo que hizo obsoletos los sacrificios del Antiguo Pacto, lo que quiere ofrecerse en El Tercer Templo Jerusalén. Hebreos 7:27 dice que Jesús no es como los otros sacerdotes que debían hacer sacrificios todos los días para ofrecerlos a Dios, ya que el ofreció su vida una sola vez y para siempre al morir por nuestros pecados. Por lo tanto, pensar que Dios autorizará la construcción de un nuevo templo para volver a los sacrificios, es creer que la muerte en la cruz fue en vano.

Recuerde que Pablo escribió a la iglesia de los Corintios:

¿Acaso no saben que ustedes son un templo de Dios, y que el Espíritu de Dios vive en ustedes? 17 Ustedes son el templo santo de Dios. A cualquiera que destruya su templo, Dios también lo destruirá. (1 Corintios 3:16-17)(TLA)

Más adelante les escribe y les da instrucciones para evitar caer en inmoralidades sexuales cuando les dice que no ignoren que el cuerpo es como un templo, y allí vive el Espíritu Santo que Dios les ha dado (1 Corintios 6:19), y más adelante vuelve a decirles “Nosotros somos el templo del Dios vivo” (2 Corintios 6:16) por lo tanto debemos crecer para lograr ser un templo santo para Dios. Tener a Cristo en nuestro corazón es “la esperanza de gloria” (Colosenses 1:27), y es como somos un templo para Dios. No importa si los judíos deciden construir otro templo antes del regreso de Jesucristo, lo más importante es recordar que debemos esforzarnos por ser un templo espiritual para Dios, es lo más importante, “a Dios le agrada más que lo obedezcan, y no que le traigan sacrificios” 1 Samuel 15:22.