Colombia

Gasolina aumentó el más del doble que la inflación

Gasolina aumentó el más del doble que la inflación

La Gasolina aumentó el más del doble que la inflación, el año pasado el incremento fue de $843 pesos. En Colombia para diciembre del 2017 el Ministerio de Minas y Energía fijó en ($8.889) pesos el galón de gasolina, el valor mas alto que tuvo durante todo ese año. Tomando como referencia el precio de la gasolina en Bogotá, el incremento del combustible para el 2017 fue de $843 pesos en todo el año.

Para el mes de diciembre de 2016, el precio del galón se encontraba en $8.046 pesos y para enero del 2017 se incrementó a $8.181 pesos, un incremento de $135 pesos, el segundo más alto durante ese período. En Marzo, abril y mayo fue aumentado el galón en $111 pesos cada mes, mientras que agosto y septiembre tuvieron incrementos de $99 y $91 pesos respectivamente.

Gasolina aumentó el más del doble que la inflación

En Junio del 2017 el incremento fue el mas bajo, tan solo $20 pesos por galón, en el mes de febrero se incrementaron $30 pesos por galón y en julio $32 pesos por galón. El aumento de la gasolina en Colombia fue de 9,48% durante el pasado año 2017, comparado con la inflación anual (4,09%) el incremento fue mucho más del doble.

Al aumentar la gasolina por encima de la inflación, las personas deben ahorrar gasolina o gastar mas dinero para comprar combustible y reducir gastos de otros bienes. Si la gasolina fuese aumentado lo mismo que la inflación, el incremento debió ser solo $328,3 pesos, casi un tercio del actual valor.

Para este 2018 es muy probable que se vean incrementos mucho mas fuertes por el aumento del precio del barril de petróleo, por otra parte, si el dolar no sube tanto, permitirá amortiguar el valor del galón de gasolina y no será tan acelerado el aumento. Algunos analistas afirman que es necesario ajustar el precio interno del galón a precio internacional.