Hábitos que producen el desgaste de las llantas

Hábitos que producen el desgaste de las llantas

Hábitos que producen el desgaste de las llantas. Las llantas son el componente que traduce, interpreta e infiere la intención del piloto y el trabajo mecánico en movimiento. En la mayoría de los casos ocurre debajo del capó y alimenta uno o ambos ejes. Son parte de la armonía que crea la sensación detrás del volante y determina técnicamente el desempeño del automóvil o motocicleta.

Son parte importante de esta dinámica, y su óptimo funcionamiento es sinónimo de conducción consciente y segura. Siguiendo lo dicho en este artículo, cabe señalar que no se trata de un componente que nunca se dañe, es decir que como cualquier parte que forma los vehículos, máquinas y gran parte de la composición que nos rodea, tiene una vida útil, siempre que el conductor y el camino lo permita.

Hábitos que producen el desgaste de las llantas

Mala presión
En general, la presión que deben tener los neumáticos de los automóviles tiene que ser la correcta. Recuerde siempre seguir las instrucciones del manual y evitar daños en las ruedas o a componentes más importante.

El enemigo número uno de la llanta, es la falta de presión. No seguir las instrucciones puede causar un mayor consumo de combustible». La presión por encima o por debajo de las especificaciones del fabricante afectará al neumático. No solo depende de la llanta, su tamaño o tipo, el fabricante siempre determinará la presión y especificación del producto.

Algunas variables tomadas en cuenta son, el peso total del vehículo, la distribución de la carga, etc.

Rotar las llantas es indispensable
La rotación de llantas es un proceso común, o eso dice la teoría, ya que los expertos afirman que muy pocas personas hacen este proceso. Los neumáticos deben cambiarse cada X kilómetros. Depende del fabricante, por supuesto. Y eso incluye no solo las que están en uso, sino también la llanta de repuesto. Hay que hacerlo como lo recomienda la marca.

Las personas suelen pensar que si se desgastan las llantas delanteras, se deben comprar nuevas y pasar las que estaban atrás hacia el frente. Es un error grave, porque los frenos traseros al activarse, el carro se inclina hacia adelante. El agarre a la carretera puede llegar a ser ineficiente y hará que se deslicen.

Alineación del vehículo
Siempre debe verificar la alineación, especialmente en casos donde haya caído en un hueco. No tiene que esperar la revisión del carro para cumplir con este procedimiento. Este proceso no solo se hace en el eje delantero, sino también en el eje trasero. Esto no solo alarga la vida útil de los neumáticos, sino que también contribuye a la movilidad del vehículo.

No ignore sus llantas
Antes de arrancar su vehículo al iniciar el día, siempre revise sus llantas. No es solo pisarlas a ver si están bien de presión, fíjese en las líneas y detalles, si lo hace con detenimiento, podría detectar algún tipo de fisura o imperfección. Si llegara a ocurrirle un frenado en seco, caer en un hueco o que la llanta haya golpeado en suelo en seco, puede tener un corte. Si llega a ocurrirle eso, trate de mirarlas detalladamente.

Hay diferentes tipos de neumáticos, por lo que siempre va a depender del propósito de uso del vehículo colocarle los correctos. Hay neumáticos todoterreno que al llevarlos al asfalto, se resienten y su vida se reduce. Lo mismo sucede en casos contrarios, por lo que hay que elegir llantas que coincidan con el propósito del vehículo.