Venezuela

Inflación en dólares en Venezuela

Inflación en dólares en Venezuela

Existe Inflación en dólares en Venezuela?. Para quienes aún vivimos en el país nos hemos acostumbrado a ver el aumento constante del precio de los productos que a diario compramos, esto debido a la inflación que ya suele ser la más alta del mundo y sobre todo, fuera de lo que se considera una inflación normal.

Un fenómeno ha comenzado a suceder desde noviembre del año 2017 donde entramos en un proceso hiperinflacionario en el que las personas buscan cuidar sus ahorros en otras monedas, desde el peso colombiano, el dólar y hasta el oro, para aquellos que no tienen la posibilidad de hacerlo, buscan tener otros ingresos que le permitan al menos poder mantener su nivel de consumo.

Inflación en dólares en Venezuela

El poder adquisitivo de aquellos venezolanos que tienen o reciben dólares se ha visto disminuido, incluso se habla de inflación en dólares, ya que hoy día se necesitan más dólares para comprar un mismo producto. Esto se debe a que la inflación ha aumentado mucho más rápido que el tipo de cambio nominal del mercado paralelo.

En enero del 2018 un producto que se podía comprar con un dólar, en septiembre del mismo año se necesitan unos 13 dólares. El tipo de cambio real se le conoce es la relación que tiene un producto de un país en relación al mismo producto en otro país. Esto significa que en ambos países, el precio debe ser similar.

El tipo de cambio real ha venido apreciándose desde el final del 2017, esto ha hecho que los productos en Venezuela sean más costosos en moneda extranjera. A pesar de la distorsión cambiaria en el país, la década anterior hasta el 2012 fue bastante estable, pero a final de ese año, el tipo de cambio real se depreció a un punto que nuestra economía fuera muy barata en moneda extranjera.

La hiperinflación ha hecho que la sociedad venezolana se vea empobrecida, lo que ha hecho que ya no puedan ahorrar y prefieran dedicar sus ingresos al consumo, lo que hace que los precios aumenten, esto hace que el dolar también se incremente. Esto permite que el sector privado pueda incrementar su nivel de importaciones con divisas propias, ya que los precios se acercan mucho más a los de Venezuela.