Jóvenes ya no quieren comprar automóviles y vivienda ¿Porque?

Jóvenes ya no quieren comprar automóviles y vivienda ¿Porque?

Los jóvenes ya no quieren comprar automóviles y vivienda, aunque para muchos personas el éxito se mide por el hecho de tener una casa propia y un vehículo al menos de clase media, pero para muchos ya esto no es así. Muchos son los jóvenes que prefieren no adquirir este tipo de bienes pero ¿Porque?. Investigadores se han dado la tarea de indagar en el asunto, cada vez menos personas a quienes denominan la generación “Y” (quienes hoy día tienen entre 30 y 35 años) compran una casa, y es mucho más bajo el número de jóvenes de esta generación que deciden comprar un vehículo. Estos jóvenes no suelen hacer casi ningún gasto grande, sin tomar en cuenta la compra de un iPhone por supuesto.

La generación “Y” tiene una diferencia en relación a la generación de sus padres debido a sus valores, son completamente diferentes. En los Estados Unidos los jóvenes con menos de 35 años son conocidos como “la generación de los arrendadores”, pero según algunos sociólogos se debe a que la juventud de la actualidad conoce bien y está mas al tanto del gran número de catástrofes financieras por lo que temen y evitan tomar créditos de gran tamaño.

Jóvenes ya no quieren comprar automóviles y vivienda ¿Porque?

Los jóvenes le han dado otro significado a la palabra éxito. Antes se decía que una persona exitosa era aquel que era dueño de su propia casa y tenía por lo menos un vehículo, pero ahora valoran es quienes han invertido su dinero en viajes, aventuras y experiencias. Muchos son quienes rechazan el hecho de comprar bienes raíces y hasta muebles, prefieren vivir alquilados o arrendados, además de buscar trabajos con horarios mucho más flexibles, tener independencia económica antes que prosperidad y estabilidad.

Las cosas materiales parece estar quedando atrás para algunos jóvenes. ¿Porqué comprar un vehículo si puedo andar en un taxi?. Si bien es cierto, un taxi también es un vehículo personal y con un conductor pero usarlo resulta siendo un poco más económico que tener un carro propio. ¿Porqué comprar una casa cuando puedo alquilarla?, esa es otra de las razones por la que las personas deciden alquilar en vez de comprar, ya que los “amarra” a un lugar en fijo para vivir, además que comprometerse a una hipoteca de 20 o 30 años cuando se puede ir de un lugar a otro con solo alquilar sin que nada los detenga. Forbes en una de sus publicaciones afirmó que gran parte de los jóvenes contemporáneos suelen cambiar de trabajo en promedio tres veces al año.

Mito o realidad

Durante los pasados años, los psicólogos han realizado una serie de investigaciones que han demostrado que da una mayor sensación de bienestar y felicidad gastar dinero en lograr nuevas experiencias y no en cosas materiales, esto produce mayor felicidad. Incluso en cuanto a lo social, es mejor para las personas hablar sobre sus viajes que cuantas cosas ha comprado.

Si bien es cierto, cuando compramos cosas costosas nos preocupamos por ellas, si es un vehículo nos asustamos si suena la alarma, si te chocan o se dañan, si tienes tu casa piensas en que podrías ser víctima de los ladrones, los electrodomésticos se dañan pero las experiencias “quedarán para siempre”. Nuestros padres vivieron en una época en la que muchos de ellos no tenían la posibilidad de viajar tan seguido y tan lejos como lo existe hoy en día, por lo que decidieron invertir en bienes raíces y automóviles, pero realmente ¿es correcto vivir solo de alquiler y usando taxis teniendo la posibilidad de vivir mejor?. Los jóvenes ya no quieren comprar automóviles y vivienda porque piensan y viven el día a día pero en lo personal creo que se debe pensar en un futuro, incluso donde viviremos durante la vejez y con nuestros hijos.