Los mejores programas de televisión animados de la historia

Los mejores programas de televisión animados de la historia

Los mejores programas de televisión animados de la historia

Los mejores programas de televisión animados de la historia. Luego que el cine viviera tres épocas completas, la televisión comercial había crecido esencialmente con los dibujos animados.

La primera imagen que se emitió fue la del gato Félix dando vueltas en un plato giratorio. A partir de ahí, los dibujos animados en la televisión acabaron con los cortometrajes teatrales de animación e hicieron la transición a lo que es hoy en día.

El primer dibujo animado hecho para la televisión se llamaba Crusader Rabbit (1949). Los años 60’s y 70’s fueron dominados por los dibujos animados de Hanna-Barbera.

Para los años 80’s los dibujos animados se centraron en los juguetes. Fueron evolucionando a lo largo de los años, a tal punto que hoy existen dibujos animados controversiales que se transmiten en la televisión. Te dejo algunos de los mejores dibujos animados de la historia.

Los mejores programas de televisión animados de la historia

Los Picapiedras
LOS PICAPIEDRAS (1960)
Pocos dibujos animados han conseguido el poder de permanencia de Los Picapiedra. Mantienen su relevancia cultural incluso más de medio siglo después de haber dejado de emitirse por televisión.

La familia moderna favorita de todo el mundo de la Edad de Piedra fue el resultado de que Hanna-Barbera quisiera captar tanto al público infantil como al adulto.

El programa se emitió en horario de mayor audiencia (el primer dibujo animado en hacerlo). Pedro y Wilma Picapiedra eran un matrimonio convencional, que viven en la Edad de Piedra con sus mejores amigos Barney y Betty Rubble. Hoy día puedes verlo en línea en HBO Max.

LOS SUPERSONICOS (1962)
Muy contrario a los Picapiedra, Los supersónicos de Hanna-Barbera sigue a una familia futurista que vive en el año 2062. George Jetson se desplaza al trabajo en un coche volador, que se eleva por Orbit City entre rascacielos de estilo Googie, y luego llega a casa con una criada robot que ayuda a su esposa Jane a mantener su apartamento Skypad.

A pesar del entorno de alta tecnología, George, Jane y sus dos hijos se desenvuelven con facilidad en sus vidas relativamente pintorescas, salvo por el ocasional mal funcionamiento de la cinta de correr.

Los dibujos animados de los supersónicos dejaron un legado duradero y se ha convertido en un paradigma del retrofuturismo. La serie solo tuvo 24 episodios en su emisión inicial. También es posible verla desde HBO Max.

La joya de la corona de la cadena Fox

LOS SIMPSON (1989)
Los Simpson debutaron por primera vez en 1989, Matt Groening su creador jamás se imaginó que la serie duraría 33 temporadas, y contando. Los tramos históricos como ese solo se habían reservado para eventos como Meet the Press y Gunsmoke, no comedias mordaces sobre una familia disfuncional con sobremordidas peculiares y piel amarilla.

Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson, junto con las docenas de otros residentes memorables de Springfield, se han convertido en un elemento fijo en la televisión y ayudaron a cambiar el panorama del medio en su conjunto durante un par de generaciones.

Y si bien se podría argumentar que el programa, digamos, se ha quedado más tiempo de lo esperado, su temporada de la Era Dorada de la 2 a la 8 podría decirse que es la mejor serie de comedia jamás creada para la televisión.

Algunos de estos show fueron realmente controvertidos

EL SHOW DE REN Y STIMPY (1991)
Es difícil creer que The Ren & Stimpy Show comenzó en una cadena para niños, pero las cosas eran diferentes en los años 90. Salvaje y descarada, la polarizante serie de John K sobre un chihuahua avispado y un gato tonto no fue educativa y fue censurada con frecuencia.

Algunos de sus episodios o segmentos fueron prohibidos por ser demasiado violentos, sexuales o simplemente controvertidos. Objetivamente, el programa es un gusto adquirido, pero sin embargo superó los límites de la animación en un momento en que la gente luchaba con cuáles podrían ser sus limitaciones.

Los mejores programas de televisión animados de la historia

RUGRATS (1991)
Rugrats completó el triunvirato de 1991 y demostró ser un término medio con Doug y Ren & Stimpy a ambos lados, siguiendo la línea entre discreto y descarado. Sigue a un niño atrevido, Tommy Pickles, y a su mejor amigo asustadizo, Chuckie Finster, mientras exploran el mundo que los rodea.

El espectáculo captura perfectamente la mente de un bebé mientras somos testigos de cómo ven y aprenden sobre su entorno en constante cambio. A menudo a través de un estilo de animación expresionista que encaja bien con la vívida imaginación de los personajes.

Una de las series más exitosas de la cadena Nickelodeon a lo largo de los años 90, la serie duró 9 temporadas en su ejecución inicial y produjo tres películas teatrales.

X-MEN: LA SERIE ANIMADA (1992)
La industria de los cómics en la década de 1990 estaba simplemente dominada por X-Men, que soportó el infame estallido de la burbuja y en un momento, lanzó alrededor de una docena de títulos diferentes cada mes.

Hacer una serie basada en la propiedad fue una obviedad, pero pocos habrían imaginado que sería tan increíble. Al tratar con los problemas sociales para los que se crearon los cómics.

La serie de dibujos animados que presenta mutantes como Wolverine, Cyclops, Rogue, Storm, Beast y el Profesor X, allanó el camino para la película X-Men en 2000, que marcó el comienzo de una era completamente nueva de cine dominado por superhéroes en la que todavía estamos viviendo.

Los mejores programas de televisión animados de la historia

Animaniacs
ANIMANIACS (1993)
Continuando con el legado y el tono de Tiny Toons, Animaniacs era tan loco y tonto como su nombre lo indica, y también perversamente inteligente.

Steven Spielberg no es ajeno a encontrar oro, por lo que no sorprende que sus dos primeras series animadas fueran tales éxitos. Animaniacs sigue a un trío de caricaturas olvidadas de Warner Bros. de los años 30: los hermanos Warner Yakko y Wakko, y su hermana, Dot.

Los alborotadores guían a la audiencia con canciones y parodias a lo largo de su espectáculo de variedades, que también incluye personajes como Slappy y Skippy Squirrel, Goodfeathers y las estrellas emergentes, las ratas de laboratorio Pinky y Brain, que terminaron con su propio espacio.

BEAVIS Y BUTT-HEAD (1993)
Mike Judge fue el encargado de darle vida a los personajes de Beavis and Butt-Head. Un movimiento cultural por derecho propio. Este fenómeno de la era grunge puede haber sido la ruina de la existencia de todos los padres, pero fue un rito de iniciación para sus hijos entre sus amigos.

Humor vulgar en su máxima expresión, la serie presenta a los dos holgazanes titulares mientras se burlan de la música popular y se ríen del humor insignificante.

Los espectadores jóvenes se rieron de la estupidez, pero los espectadores adultos disfrutaron con los comentarios que surgieron del ensimismamiento de los idiotas apáticos. Todos los demás perdieron el punto.

Humor para grandes y pequeños en casa

LA VIDA MODERNA DE ROCKO (1993)
La vida moderna de Rocko posiblemente la mejor serie animada de Nickelodeon y de mis favoritas, prosperó con su propia voz y dedicación a lo ingenioso y embriagadoramente absurdo.

Joe Murray creó todo el universo, con Rocko y sus amigos Heffer y Filburt lidiando con los sucesos extraños y excéntricos de O-Town y sus habitantes.

Con una duración de cuatro temporadas, el programa era conocido por su humor adulto no tan enterrado, su estilo de animación único y sus historias peculiares que se volvían salvajes y extravagantes para permitir que se filtrara la sátira social perversa.

Rocko quería simplemente tener una vida feliz.

El laboratorio de Dexter
EL LABORATORIO DE DEXTER (1996)
El primer éxito de Cartoon Network demostró el poder de permanencia de la red y allanó el camino para innumerables programas por venir. Siguiendo a un niño genio que a menudo experimenta percances en su laboratorio subterráneo, generalmente a manos de su tonta hermana Dee Dee.

El laboratorio de Dexter tuvo un profundo impacto en el tono y el estilo de animación de series populares como The Fairly OddParents y Johnny Bravo y se postuló para cuatro estaciones.

Su creador, Genndy Tartakovsky, hizo Samurai Jack y Star Wars: Clone Wars.

Los mejores programas de televisión animados de la historia

DARIA (1997)
Un spin-off de Beavis and Butt-Head, Daria fue un gran éxito por derecho propio, una sátira irónica sobre la política de la escuela secundaria que hizo que los adolescentes misántropos de todas partes finalmente tuvieran a alguien con quien relacionarse.

Donde el resentimiento de Beavis y Butt-Head hacia la humanidad puede ser un poco equivocado, el de Daria Morgendorffer es menos infundado. Nos reímos con ella, no de ella, mientras sutilmente se burla de su hermana ensimismada y de sus padres estúpidos.

Daria y su mejor amiga Jane observan en silencio el mundo que las rodea y están ansiosas por salir del infierno al que llaman escuela secundaria.

LOS REYES DE LA COLINA (1997)
Si lo piensas bien, King of the Hill era el siguiente paso lógico para Mike Judge. Después de crear Beavis and Butt-Head , se asoció con Greg Daniels para inventar una serie tan dolorosamente simple que ha llegado a definir y celebrar la parte de la vida de la América media.

Ambientada en un pequeño pueblo de Texas , la serie sigue a Hank Hill, un vendedor de propano, y su familia mientras simplemente experimentan las mundanidades de la vida cotidiana.

El programa duró 13 temporadas en Fox, ganó un par de Primetime Emmys y ahora se está preparando para un renacimiento.

Los límites parecen haber desaparecido con esta serie animada

SOUTH PARK (1997)
Empujando los límites de la televisión, especialmente cuando debutó por primera vez, con blasfemias y humor ultra-crudo, South Park logra impactar y sorprender sin perder su punto de vista único.

Siguiendo a cuatro jóvenes y sus hazañas en su ciudad titular de Colorado, el programa de Matt Stone y Trey Parker sigue siendo fuerte unos 25 años después y es una de las raras caricaturas de larga duración que no ha perdido su coraje, tal vez debido a su creencia.

Nada está realmente fuera de los límites. Con el tiempo, la cultura ha crecido con el espectáculo, apreciando su candidez en una era de hipersensibilidad.

PADRE DE FAMILIA (1999)
Al redefinir la irreverencia y las capacidades de un non-sequitur dentro de una narrativa establecida, Family Guy, como las mejores caricaturas, no es para todos, pero podría decirse que es la serie culturalmente más dominante de su era.

Sirviendo como una extraña amalgama de Los Simpson y All in the Family, la fuerza de la naturaleza de Seth MacFarlane no fue necesariamente un éxito instantáneo.

Sufrió la perdición de la franja horaria, se transmitió frente a programas dominantes como Frasier o Survivor, y se canceló después de su tercera estación.

Sin embargo, las ventas de DVD fueron tan exitosas que Fox revivió la serie, que todavía se transmite hoy y ganó un trío de Primetime Emmys.

Los mejores programas de televisión animados de la historia

Futurama
FUTURAMA (1999)
Futurama narra la vida de un hombre del siglo XX, Philip J. Fry, que se congela criogénicamente en el año 2000 y se despierta un milenio después solo para descubrir que la vida sigue siendo la misma, con la adición de un amor tuerto.

Es posible que la continuación de Los Simpson de Matt Groening no haya tenido un atractivo tan amplio como su predecesora, pero aun así, encontró una audiencia dedicada gracias a su humor de alto concepto.

Actualmente se sigue transmitiendo después de haber sido cancelada en más en más de una ocasión, con otro renacimiento más en Hulu el próximo año.

BOB ESPONJA PANTALONES CUADRADOS (1999)
Pocos programas, animados o no, han visto el tipo de ubicuidad cultural como Bob Esponja Pantalones cuadrados. Es una caricatura que inventó su propio estilo de comedia y cambió la forma en que se abordaba el género a principios del siglo XX.

Centrada en una esponja de mar amarilla que vive, en una piña debajo del mar, la potencia de Nickelodeon fue tan popular que por momentos parecía ser lo único que transmitiría la red pero por una buena razón.

Bob Esponja y su mejor amigo, la estrella de mar, Patricio, llevan a cabo sus ridículas vidas con una ingenuidad y un optimismo despreocupados, para desdén de su adusto vecino Calamardo, que solo puede aspirar a empañar sus espíritus.

La serie tiene actualmente 276 episodios hasta el momento y ha visto el lanzamiento de tres películas teatrales.

Estas son algunos de los mejores programas de televisión animados de la historia, muchos de ellos los disfruté durante mi infancia y adolescencia, existen otros como Dragon Ball o Pokemón pero esa es una lista que mostraré después.