Policía de Colombia verificará antecedentes con la huella

Policía de Colombia verificará antecedentes con la huella

La policía de Colombia verificará antecedentes con la huella, esto a través de un dispositivo que buscará optimizar el proceso de revisión, el aparato facilitará la verificación de identidad de los ciudadanos y si ellos poseen antecedentes judiciales. La Policía Nacional de Colombia busca con la implementación de este dispositivo llamado ‘appolo’, identificar utilizando tecnología biométrica si un ciudadano cuenta con arresto domiciliario, tiene solicitud por robo o si está suplantando la identidad de otra persona.

El dispositivo fue desarrollado por Olimpia, una empresa dedicada a la tecnología, este funciona mediante redes wifi y móviles y ofrece a los funcionarios información en tiempo real de la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia. Al implementar estos captores biométricos, en segundos se puede verificar la identidad de un ciudadano y si este tiene algún tipo de antecedentes en el territorio nacional, así lo expresó el director de la Policía Nacional el general Jorge Nieto.

Policía de Colombia verificará antecedentes con la huella

El equipo además de contar con funciones típicas de un teléfono inteligente, también posee un lector biométrico, un lector de cédula y de código de barras. Esto permitirá reducir los tiempos de consultas y validación de antecedentes a los ciudadanos colombianos. Cuando el funcionario quiera chequear a un ciudadano, la persona deberá colocar su dedo en la parte posterior del dispositivo, esperar a que la huella sea identificada y el aparato mostrará si la identidad es la correcta y si tiene algún tipo de antecedente.

En caso de perder el dispositivo, este se puede desactivar de forma remota para evitar que pueda ser manipulado por personas ajenas a la Policía Nacional, de esta manera no se pondrá en riesgo la base de datos. El aparato se puede conectar tanto a la registraduría como a la Interpol y el Inpec. Hasta el momento ya se han capturado más de 300 personas y 50 de ellas con suplantación de identidad. Actualmente están disponibles 50 dispositivos que funcionan en las principales ciudades de Colombia.