Home / Blog / ¿Porque la gasolina es tan barata en Venezuela?

¿Porque la gasolina es tan barata en Venezuela?

¿Porque la gasolina es tan barata en Venezuela?

¿Porque la gasolina es tan barata en Venezuela?. Para nadie es un secreto que Venezuela tiene la gasolina mas barata del mundo, un litro de gasolina en el país tiene un costo de Bs. 0,097 por litro, algo así como 1 centavo de dólar. Mientras que productos como un envase de agua mineral de 600 ml. tiene un valor regulado de Bs. 12, pero normalmente se pagan Bs. 30, con esos mismos bolívares se pueden llenar 3 tanques de 40 litros cada uno. En Colombia, por ejemplo, llenar un tanque de 40 litros cuesta 88.000 pesos, que es equivalente a 44 envases de agua mineral de 600 ml. Si en Venezuela el precio de un tanque de gasolina fuera equivalente a 44 envases de agua mineral, el precio de la gasolina debería ser de refrescos, el precio estaría alrededor de Bs.F 1.320.

Arabia Saudita es el segundo país con el precio de la gasolina mas bajo del mundo, pero incluso es 12 veces mas caro que en Venezuela. Producir un litro de gasolina de 95 octanos cuesta alrededor de Bs. 2,7. Pero ese el precio que se paga por 30 litros, pero a Pdvsa producir esos 30 litros le cuesta Bs. 81. Todo el cuento de porque no aumentan el precio, es debido al subsidio que ofrece el estado para no afectar a los mas pobres del país, pero realmente quienes se están beneficiando son las personas con mayor poder adquisitivo en Venezuela.

¿Porque la gasolina es tan barata en Venezuela?

La última vez que en Venezuela se ajustó el precio de la gasolina fue en 1996, bajo la gestión del ex presidente Rafael Caldera. En lo personal si me preguntan, creo que el valor de un litro de gasolina en Venezuela debería ser de al menos Bs. 5 por litro. Aunque les parezca “mucho”, y crean que va a ocurrir un nuevo “estallido social”, pienso en dicho valor ayudará a aliviar un poco las calles del tráfico, la gente tendría que ser mas consciente a la hora de utilizar su vehículo, y en cierto modo el estado podrá recibir más dinero de ese que estuvo derrochando por años, para cancelar sus deudas.