Home / Tecnología / Qué es y cómo funciona Bitcoin

Qué es y cómo funciona Bitcoin

Qué es y cómo funciona Bitcoin

Qué es y cómo funciona Bitcoin. Bitcoin está abriendo campo a lo que se conoce como un nuevo modo de economía conectada, una alternativa que se maneja paralelamente a la libre economía de mercado que manejamos todos los días. Esta es una nueva moneda virtual, pero es mucho más que eso.

¿Qué es el Bitcoin?
Bitcoin es una red que funciona como un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Es una red en la que los usuarios no cuentan con una autoridad central o intermediarios para realizar pago entre pares, es decir que Bitcoin es como dinero para Internet.

Qué es y cómo funciona Bitcoin

¿Quién controla la red Bitcoin?
Así como nadie puede controlar esa tecnología detrás del correo electrónico, Bitcoin tampoco tiene dueños específicos, es decir que los usuarios de todo el mundo pueden controlar Bitcoin, incluso los programadores que trabajan en el software de encriptación de esta moneda, no pueden realizar o forzar algún tipo de cambio en los protocolos por lo que cada usuario es libre de utilizar el software y la versión que más deseen.

Para que pueda ser compatible entre todos los usuarios, es necesario que utilicen software que cumplan con las mismas reglas, por lo que Bitcoin sólo funciona correctamente si existe un consenso entre todos los usuarios.

¿Cómo funciona Bitcoin?
Bitcoin viéndolo desde el usuario es simplemente una aplicación móvil o de escritorio en la que se puede almacenar, enviar y recibir Bitcoin con el, pero detrás de todo eso tan sencillo, existe una contabilidad pública llamada “block chain”. Esta contiene cada transacción realizada exitósamente en la que se puede verificar la validez de cada operación entre bitcoins, además cada transacción esta protegida por firmas digitales que corresponden a las direcciones de envío, permitiendo a todos los usuarios de bitcoin tener control total al enviar desde sus direcciones personales. Además, cualquier persona puede procesar transacciones utilizando el poder computacional de un hardware especializado y luego conseguir recompensas en Bitcoin por este proceso, a esto se le conoce como minería.

¿Cómo puedo obtener Bitcoins?
– Al recibirlo como pago de bienes y servicios.
– Comprando bitcoins en casas de cambio de Bitcoin.
– Intercambiar bitcoins con tus amigos.
– Conseguir Bitcoins mediante la minería.

Es posible que puedas encontrar personas que vendan bitcoin a cambio de saldo mediante Paypal o tarjetas de crédito pero en algunos casos esas personas se aprovechan de que empresas como paypal no permiten este tipo de operaciones y revierten la operación al decir que “no recibieron el producto” por lo que podrías perder dinero, ten mucho cuidado.

Qué es y cómo funciona Bitcoin – ¿Cuales son las ventajas de Bitcoin?
Bitcoin permite enviar y recibir pagos de cualquier monto de forma instantánea desde y hacia cualquier parte alrededor del mundo, sin horarios y libre de impuestos por lo que los usuarios de Bitcoin siempre mantienen control total de su dinero.

Las empresas dedicadas a ser carteras de pagos de Bitcoin cobran bajas comisiones o libres de comisión alguna en las operaciones realizadas con bitcoin, ya sea entre personas o comercios electrónicos que aceptan este método de pago, los servicios de estas carteras de pago son muchísimo más económicos que empresas como Paypal, Payoneer u otras empresas dedicadas al manejo de tarjetas de crédito vía Internet.

Además las transacciones con Bitcoin son seguras ya que no contienen datos personas o información privada, además son irreversibles por lo que esto cuida a los comercios de pérdidas causadas por devoluciones fraudulentas, además de evitar comisiones administrativos. En cuanto a la seguridad de las personas, los comercios no podrán forzar cargos no deseados o detectados, como ocurre en otros métodos de pago. Los pagos de Bitcoin pueden realizarse sin mostrar información personal por lo que tiene un nivel bastante alto de protección contra el robo de identidad.

Todos aquellos usuarios de Bitcoin pueden proteger su dinero mediante copias de seguridad y encriptaciones, además puede verificarse la información de Bitcoin. Las personas u organizaciones no puede manipular ni controlar de ninguna forma el protocolo de Bitcoin puesto que es seguro criptográficamente. Bitcoin es confiable por ser transparente, fiable y sobre todo neutral.

¿Cuales son las desventajas de Bitcoin?
Muchas personas desconoce qué es y cómo funciona Bitcoin, cada vez existen más comercios que aceptan este método de pago pero es una lista muy pequeña, otra desventaja es que el valor de los bitcoins en circulación y el número de comercios que lo utilizan son muy pocos en comparación con lo que podría llegar a existir, es por eso que el intercambio o actividades mediante bitcoins afectan significativamente en el precio.

El software de Bitcoin se encuentra aún en desarrollo, ademas de nuevas herramientas y características que permitan hacer de Bitcoin mucho más seguro y accesible a las personas, la mayoría de comercios con Bitcoin son nuevos y no ofrecen seguridad.

¿Qué determina el precio del bitcoin?
El precio del bitcoin es determinado tal como funciona en el libre mercado, todo depende de la oferta y la demanda. Cuando se incrementa la demanda, el precio sube, y cuando cae la demanda, el precio baja. Hay un número limitado de bitcoin en circulación y los nuevos que aparecen mediante la minería son creados a un ritmo predecible y lenta. Ademas al ser un un mercado nuevo y pequeño el precio es muy volátil.

En otras entrega les hablaré un poco mas de qué es y cómo funciona Bitcoin, preguntas frecuentes y como ganar dinero de forma virtual cuyo pago se hace con esta moneda virtual.