Requisitos para tener un subsidio de desempleo

Requisitos para tener un subsidio de desempleo

Requisitos para tener un subsidio de desempleo

Los requisitos para tener un subsidio de desempleo en Colombia y que las personas deben cumplir son una certificación entregada por el último empleador donde se demuestre la terminación de contrato o cesación laboral. El gobierno Colombiano durante el año 2013 creó un Mecanismo de Protección al Cesante, el cual busca ofrecer a las personas que se encuentran desempleadas dentro del país, un subsidio de $427.700 pesos en promedio y que hasta el momento ha sido de ayuda para unos 383.981 colombianos.

Las personas que están pasado por la dificultad de conseguir empleo, pueden obtener este subsidio a través de la caja de compensación familiar durante 6 meses. Este servicio está establecido en la Ley 1636 desde el año 2013. Para los interesados, deben llenar el Formulario Único para postularse al Mecanismo de Protección al Cesante, debe haber aportado a la CCF durante al menos un año durante los últimos tres años, en caso de ser independiente, haber hecho el aporte por al menos dos años de los últimos tres años.

Requisitos para tener un subsidio de desempleo

El Gobierno Colombiano se ha dado a la tarea de dar a conocer toda la información necesaria a nivel nacional sobre este plan y las Cajas de Compensación en las Agencias de Empleo. Esta ayuda lo que busca es reducir lo más posible los efectos del desempleo y ayudar a las personas a reinsertarse dentro del mercado laboral en condiciones dignas y la permanencia en un nuevo empleo formal.

Las personas beneficiadas que cumplan con los requisitos establecidos por dicha ley reciben pagos de aporte a salud y pensión sobre un salario mínimo, además de un bono de alimentación el cual equivale a salario y medio mínimo mensual, este se divide en seis cuotas mensuales, para el 2017 dicho monto equivale a $184.429 pesos mensuales, además de una cuota familiar de $27.000.

El beneficio en total que se le asigna a las personas que cumplen con los requisitos equivale a unos $427.700 pesos aproximadamente y se le otorga durante seis meses. Además de esto, las personas pueden recibir cursos, capacitación y asesoría profesional. El proceso para verificar las solicitudes tiene un período de duración de 10 a 15 días desde el momento que la persona entrega los requisitos.