Requisitos y pasos de registro en Dicom

Requisitos y pasos de registro en Dicom

Los requisitos y pasos de registro en Dicom son bastante cortos, esto para poder participar en el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (DICOM). Esta semana fue anunciado por el BCV que los bancos privados operarán con Dicom a partir de esta semana en la cual se realizará la cuarta subasta del sistema.

En Venezuela existe un control de cambio que ha estado vigente desde el mes de febrero del 2003, una medida “temporal” y que ya está casi por cumplir 15 años, la peor medida económica tomada desde el conocido viernes negro y que se ha convertido en la mayor fuente de corrupción de la era “bolivariana”.

Requisitos y pasos de registro en Dicom

El pasado 25 de mayo iniciaron las operaciones del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado o DICOM en el cual fueron subastados 24.102.981 dólares americanos a un precio de Bs. 2.010 bolívares por unidad a un total de 3.054 personas naturales y 776 personas jurídicas. Aún cuando para la primera subasta existían alrededor de 53.018 usuarios registrados (46.741 naturales, 6.277 jurídicas), no fueron otorgados todos los montos solicitados ni a todos los usuarios solicitantes.

¿Cuales son los requisitos para participar en las subastas de Dicom?
A través del sistema Dicom las personas naturales y jurídicas del país podrán vender y comprar divisas, específicamente dólares americanos, esto directamente desde la página oficial de DICOM (www.dicom.gob.ve) en la cual existe la opción de realizar las solicitudes de ofertas y el sistema luego de cerrar el tiempo de subastas adjudicará de manera “automática” las divisas y determinará el valor final del Dólar con respecto al Bolívar, en en teoría será el menor precio propuesto por los usuarios que demanden divisas y que resulten exitósamente adjudicados dentro de la banda de precios establecida en el sistema para la subasta del día.

¿Cuales son los pasos de registro en Dicom?
Personas Naturales y Jurídicas
1. Registrarse en el sitio web www.dicom.gob.ve.
2. Suministrar datos personales como RIF, dirección de domicilio, teléfono celular y tener acceso al correo electrónico que tiene asociado en el portal del Seniat.
3. Realizar una declaración jurada de proveniencia y destino de fondos.
4. Debe tener una cuenta bancaria en bolívares y en dólares en cualquier banco venezolano que esté adjudicado para las operaciones de Dicom.
5. Las cuentas bancarias deben estar a su nombre.
6. Estar solvente con el pago de impuestos sobre la renta.
7. Para el caso de las personas jurídicas deben estar solventes en el seguro social y demás obligaciones fiscales.
8. Todas las personas naturales podrán adquirir un máximo de 500 dólares trimestralmente y un máximo de 2.000 dólares anuales.
9. Las personas jurídicas podrán adquirir hasta el 30% equivalente de sus ingresos brutos promedio mensuales declarados en el impuesto sobre la renta (ISLR) durante su ejercicio fiscal inmediatamente anterior y un máximo de 400.000 dólares al mes.
10. Dicom ha establecido que un mínimo del 10% del dinero total subastado durante el mes irá dirigido a personas naturales.

En caso de que las personas que hayan realizado la subasta no cumplan con los requisitos establecidos, incluyendo tener el no contar con el monto en bolívares para adquirir las divisas, serán penalizadas con un mes de suspensión en dicho proceso, por lo que debes tener en cuenta cuales son los requisitos y pasos de registro en Dicom.

¿Cómo se establece el precio del dólar Dicom?
Se ha dicho que el precio del dólar Dicom se determinará de forma automática por el sistema de acuerdo con la oferta y la demanda, sin la intervención de personas, pero siempre dentro de la banda establecida entre un valor mínimo y un máximo, durante las dos primeras subastas el valor del dólar estuvo entre los Bs. 2010 y los 2.160 bolívares por dólar.