Salario mínimo en Colombia 2018

Salario mínimo en Colombia 2018

El Salario mínimo en Colombia 2018 tuvo un incremento del 5,9% con respecto al año 2017, esto gracias al acuerdo entre empresarios, centrales de obreros y el gobierno de Colombia. Dicho aumento equivale a $43.528 que se sumarán en el salario mínimo. La negociación al no llegar a aun acuerdo en la primera oportunidad, fue necesaria una reunión extraordinaria entre las partes interesadas en la que se estableció el monto final.

Fueron 5 las reuniones realizadas por la Comisión Permanente de Negociación para el establecimiento de lo que es el Salario Mínimo, fue necesario que Juan Manuel Santos, quien es el presidente de la República, se reuniera con representantes de los sindicatos, por lo que el Ministerio de Trabajo hizo de conocimiento público el aumento del salario mínimo en Colombia 2018 a todos los trabajadores formales en $781.242 pesos incluyendo un aumento en el subsidio de transporte por $88.211 pesos, un aumento del 6,1% para dicho subsidio.

Salario mínimo en Colombia 2018

El salario mínimo en Colombia durante el 2017 era de $737.717 mensuales, ahora con los nuevos $43.528 que se han sumado al valor, el salario mínimo en Colombia será de $781.242 pesos. Las negociaciones para acordar el valor del salario mínimo en Colombia siempre son complejas, este aumento es muy importante para los colombianos. La medida beneficiará a más de 2,5 millones ciudadanos entre trabajadores y pensionados que ganan el equivalente al salario mínimo.

El Banco de la República de Colombia ha propuesto regresar a los pagos de salario mínimo diferenciales por regiones, algo que estuvo en el país hasta 1983, donde se pagara según el departamento y tamaño de las empresas pero el estado falló en contra. Durante el 2017 además, se aplicaron algunas reformas tributaria que le restó cierta capacidad de compra a muchos colombianos, además de la inflación que también afectó el bolsillo de los ciudadanos. Por otra parte, los sindicatos habían pedido un aumento del salario mínimo entre el 7% y el 9% pero debido a las altas tasas de interés y la desaceleración económica contribuyeron a no lograr dicho aumento.