Sistema de pago móvil interbancario: ¿Como funciona?


Sistema de pago móvil interbancario

El Sistema de pago móvil interbancario es un mecanisco que la Superintendencia de Instituciones bancarias (Sudeban) ha puesto en marcha, se trata de pagos utilizando el sistema de telefonía móvil P2P, (Peer to Peer), esto se conoce como red entre pares, esto lo que busca es disminuir los inconvenientes que se han presentado por la falta de efectivo.

Este nuevo sistema de pago móvil permitirá hacer envíos de efectivo sin tener que utilizar cajeros automáticos o tarjetas, solo con un teléfono celular. El mismo debe estar asociado al cliente en la entidad bancaria para poder hacer uso del dinero. Estos pagos son inmediatos, sin contratiempos y en línea, donde el cliente recibirá un mensaje de texto donde se le notificará el detalle de la operación.

Sistema de pago móvil interbancario

Con este sistema P2P se pueden hacer pagos de bienes y servicios, para esto, las personas deberán domiciliar los pagos y de forma automática será descontados de su cuenta bancaria. Los usuarios también podrá realizar hacer comprar en línea, consultar sus movimientos de cuenta, saldos y recargas a telefonía móvil con un límite máximo de Bs. 800.000 por día por operaciones mediante mensajes de texto.

El pasado martes se iniciaron las pruebas pilotos de este Sistema de pago móvil interbancario. Este método de pago ya funciona en algunos países de la Unión Europea. En Venezuela existe alrededor de 30 millones de teléfonos celulares, es la única por lo que el uso de la telefonía móvil es bastante alta por lo que más de la mitad del camino para implementar este mecanismo se puede decir que está ganado.

Actualmente nueve entidades bancarias iniciarán el uso del sistema pero se espera que toda la banca implemente este mecanismo. La banca electrónica venezolana es segura, pero en caso de existir algún inconveniente en las operaciones, el cliente afectado podrá acudir a su entidad bancaria para solventar el problema.

Para afiliarse al sistema de pago móvil interbancario P2P deberá utilizar su número de teléfono celular y su cédula de identidad o RIF como datos indispensables para el envío y recepción de pagos móviles de persona a persona. Sólo los usuarios que se encuentren afiliados al servicio podrán hacer uso del sistema.