Suecia busca desaparecer el dinero en efectivo

Suecia busca desaparecer el dinero en efectivo

Suecia busca desaparecer el dinero en efectivo, este país avanza en lograr que su economía sea libre del dinero metálico. Ya existen muchos comercios donde se pueden ver avisos que dicen “No se acepta efectivo”, desde un café hasta servicios básicos como un baño público deben ser pagado solo con pagos digitales utilizando un teléfono inteligente o con tarjetas de crédito.

En los comercios se utiliza efectivo en menos del 20% de las operaciones, por lo que los billetes y monedas en el país están quedando en desuso. Incluso montarse en un autobus y contar solo con efectivo, hará que no podamos llegar al destino que queremos ir. Los comerciantes e incluso los conductores de autobús señalan que prohíben los pagos en efectivo ya que así se evitan los robos.

Suecia busca desaparecer el dinero en efectivo

Las entidades bancarias también han dejado de utilizar el dinero en efectivo, los nuevos sistemas de pago electrónico permiten que los ciudadanos dejen de tener billetes con ellos. Son muchos los establecimientos que utilizan tecnología como iZettle, con la que los usuarios pueden hacer pagos con tarjetas de débito y crédito mediante una aplicación instalada en un teléfono inteligente o tableta.

Swish es otro de los sistemas de pago muy utilizado en Suecia, más de la mitad de la población realiza pagos a través de este medio. Permite hacer transferencias de dinero con total seguridad entre usuarios de esa misma aplicación, todo esto utilizando su teléfono inteligente. Todo el éxito de los pagos electrónicos es debido al interés de la población por manejar nuevas tecnologías.

Si estima que la cantidad de dinero en efectivo que circula en el país se ha reducido de 106.000 millones de coronas suecas en 2009 a solamente 65.000 millones para el año 2016. Según un estudio, solo el 25% de la población sueca paga en efectivo al menos una vez a la semana, incluso el 36% de las personas encuestadas reconocieron pagar con efectivo solo un par de veces al año.

No todo es tan bueno como parece

Uno de los inconvenientes que se presenta es con las personas mayores, ya que son quienes tienen mayor dificultad para adaptarse a esta forma de pago. Muchos ancianos no utilizan pagos electrónicos como las tarjetas de débito y mucho mejor utilizan teléfonos inteligentes. A los bancos no les preocupa dado que son número muy pequeño que no afecta su negocio.

Otro de los problemas que presenta este tipo de pago es que tan seguro puede ser el sistema frente a los ciberataques que puedan recibir. A pesar de que este método de pago es muy utilizado por la población, los suecos no quieren que el dinero en efectivo desaparezca por completo. EL Banco de Suecia está pensando en obligar a los bancos a ofrecer efectivo a sus clientes así como también la introducción de una moneda digital denominada “e-corona” como método de pago.

8 marzo, 2018 en | Etiquetas Etiquetas: