Un kilo ya no pesará un kilo en 2019

Un kilo ya no pesará un kilo en 2019

Un kilo ya no pesará un kilo en 2019, el Kilo es una de las unidades básicas de medición que serán redefinidas en la próxima conferencia general de noviembre 2018 sobre pesos y medidas. Esto será la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades desde 1960 cuando fue instaurado.

Lo que se busca con este cambio, es lograr una nueva definición a las unidades en cuanto a constantes fundamentales y evitar relaciones arbitrarias como se ha tomado hasta ahora. La decisión fue tomada la semana pasada en París. El cambio no afectará en nada a las personas, pero si será de mucha importancia para las investigaciones que requieran un alto nivel de precisión en los cálculos.

Un kilo ya no pesará un kilo en 2019

Los nuevos valores del esquema de medición entrarán en vigencia a partir del mes de mayo de 2019. Los investigadores podrán hacer experimentos que permitan relacionar unidades de medida con constantes.

En cuanto al Kilo, esta unidad está definida por un objeto, esto quiere decir que el mismo equivale a la masa de un cilindro de 4 centímetros de platino iridio el cual se encuentra guardado desde 1889 en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas ubicada en Londres, Francia, donde fue fabricado.

Los objetos pueden perder átomos y absorber moléculas, es por esto que tomar como referencia uno para definir unidades de medida suele ser complicado. Las balanzas del mundo se gradúan en base a este objeto original, pero al hacer los cálculos presentar errores. En nuestro día a día, esta diferencia puede que no tenga importancia pero cuando se habla de estudios científicos donde es necesaria una precisión extrema sí lo es.

La Balanza de Watt será el instrumento que permita comparar la energía electromagnética con la mecánica utlizando experimentos separados. Con esta forma de medir, un kilo no cambiará ni se dañará, como podría ocurrir con un objeto físico. De esta manera cualquier persona podrá disponer de la medida exacta del kilo, sin necesidad de tener acceso al kilo original ubicado en Francia.

Fuente: BBC