Press "Enter" to skip to content

Unidad de Valor Tributario para 2019

Unidad de Valor Tributario para 2019
Unidad de Valor Tributario para 2019

La Unidad de Valor Tributario para 2019 fue fijada por la Dian o la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia en $34.270 pesos. Este incremento fue establecido mediante la Resolución 56 del pasado 22 de noviembre. Este aumento equivale a 3,36%, dicho monto es la variación acumulada del índice de precios al consumidor durante los últimos 12 meses, es decir, de octubre 2017 a septiembre 2018.

El sistema tributario de Colombia utiliza la Unidad de Valor Tributario para el cálculo de impuestos que deben pagar todos los contribuyentes, ya sea persona natural o persona jurídica. Los montos de pago siguen siendo los mismos en cuanto a UVT siempre y cuando no exista alguna modificación de la ley de impuesto. Su valor solo variará en pesos colombianos, tomando en cuenta que los aumentos son en base a la inflación anual.

Unidad de Valor Tributario para 2019

Todos los países tienen presupuestos para lograr su más correcto funcionamiento, desde la construcción de escuelas, carreteras, pago de pensiones, los subsidios, etc. Todo esto sale del cobro de impuestos y demás ingresos, para el caso de Colombia, estos se calculan en base a las UVT o Unidad de Valor Tributario.

¿Qué es una Unidad de Valor Tributario o UVT?
Es un valor de medida que representa la unidad de cálculo para el sistema tributario en Colombia, esta medida la establece la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). La Unidad de Valor Tributario o UVT tiene un valor en pesos colombianos y varía cada año, se toma en cuenta tanto el índice de precios al consumidor como la inflación, esto permite que los pagos por concepto de impuestos por parte de los contribuyentes sean siempre acordes a la realidad.

El pago de impuestos se divide en obligaciones o contratos, esto aplica en el caso de compra y venta de inmuebles, los impuestos a cargo aplica en las declaraciones de activos en el exterior. Por otra parte están los impuestos a cargo que son los pagos por riquezas, ventas o rentas y el régimen tributario especial para Entidades Sin Ánimo de Lucro.

Cálculo de impuestos con la UVT
El cálculo del pago de impuestos por UVT es muy fácil, solo debes tomar el monto de UVT que la persona debe pagar y multiplicarlo por el valor de la UVT en ese año de pago del impuesto. Por ejemplo: El valor mínimo de una sanción monetaria es de 10 UVT, esto quiere decir que con el valor actual de la UVT ($34.270 pesos), usted deberá pagar por dicha sanción monetaria mínima $342.700.